Crítica de vlcorton

vlcorton
12 April 2024
Podría decirse que el 6 es el volumen más completo y punzante hasta ahora. El Arco 4: "White-clothed calamity" contiene la dosis perfecta de cada ingrediente necesario para crear una buena historia y la mezcla compone una buena subtrama que se sostiene por sí misma. Es "una historia dentro de la gran historia". Tiene misterio, drama, acción, humor y un toque de romance. También aborda la violencia y trata temas duros como la muerte, las despedidas de seres queridos, traiciones e imprevistos, y una mente que se rompe por completo y el resurgir de las propias cenizas.

Expuesto a modo de analepsis, el Arco 4 se extiende durante casi todo el volumen. Xie Lian lo pasa realmente mal y se nos muestran sin tapujos todos los altibajos por los que pasa. Aun así, no es el único que sufre, pues otros personajes también padecen adversidades y las afrontan a su manera (algunas más acertadas que otras): Mu Qing, Feng Xin, los padres de Xie Lian o los ciudadanos de un país fragmentado después de la guerra. En tiempos de crisis es difícil tomar decisiones y acertar. Cada personaje decide por qué camino quiere seguir y no siempre el fin justifica los medios.

Mención especial al fantasma de fuego que desde la primera aparición ya sabemos de quién se trata y que sufre como el que más por ver al amor de su vida sumirse en depresión y en continua desgracia. de algún modo se las ingenia para estar a su lado siempre que puede.

Aun así, no todo es fruto del azar o culpa del enemigo. Xie Lian a veces toma malas decisiones que lo abocan al abismo del que tanto le costará salir. Y es por ello que este arco crece y se sostiene por sí mismo, y se confirma como una de las mejores narraciones en lo que va de serie, tanto a nivel de ambientación como de desarrollo de personajes. Plantea temas que trascienden a la trama e invita a que los propios lectores nos paremos a pensar. Por ejemplo, la reflexión que propone sobre el traspaso de poder: a veces no importa quién gobierne, porque en una sociedad basada en la diferencia de clases, la situación continúa siendo la misma para las más bajas: pobreza y opresión. Otro ejemplo es el capítulo 100, en el que el instinto de supervivencia y la lógica se mezclan con la crueldad. Me encanta que TGCF trate asuntos difíciles y haga pensar a los lectores acerca de lo que haríamos en situaciones similares a las que se describen en la trama. El final del capítulo es brutal, literalmente hablando.

La ambientación y la carga emocional están muy logradas en conjunto, lo cual queda patente en capítulos como el 95, en el que el protagonista no sabe quién es ese fantasma sin nombre que encuentra en todas partes, pero los lectores sí.

Dicho esto, solo queda avanzar y meterme de lleno en el volumen 7 (el penúltimo) y seguir disfrutando al máximo de esta gran historia que es Heaven Official's Blessing.