Crítica de DolorsPolonio

DolorsPolonio
27 April 2024
🅽🅾🅼🅴🅽 🅽🅴🆂🅲🅸🅾 es la tercera novela que leo de Ana Masago. He compartido la lectura con un grupo organizado por ella.
En esta novela negra con elementos de thriller psicológico y una ligera dosis de sobrenatural, se narra la historia de dos protagonistas; Daniel y el Señor X, cuyas vidas, que corresponden a dos líneas temporales diferentes, están relacionadas. Daniel sufre desde pequeño una serie de pesadillas que le atormentan. Lo peor, de hecho, no son las pesadillas, sino el rechazo y la incomprensión por parte de su madre cuando "él" comparte sus teorías sobre ellas. Esto hace que inicie un viaje en busca de respuestas... Por otro lado, el Señor X una persona, por llamarle de alguna manera, con rasgos psicópatas desde muy pequeño y con una afición que, aunque en apariencia normal o común: "morderse las uñas", tiene un matiz, no las muerde se las come... y claro sólo tiene 10 como el resto de mortales...así que necesita presas para que puedan satisfacer es ese placer y otros.
Si os digo que hay un faro como protagonista de la ambientación, oscuro, abandonado, el mar bravo, la costa agreste etc... que hay muchas escenas nocturnas, silencios, susurros, ruidos no identificados, suciedad, desesperación y desesperanza y oscuridad, mucha oscuridad, ¿Qué pensáis? Pues eso, que la tensión está servida.
Lo que más me ha gustado del libro es los sobresaltos que provoca la autora. Puedes estar leyendo "tranquilamente" la historia, ir sintiendo emociones más o menos razonables mientras ella te explica "cositas" de los personajes y va avanzando la historia, peroooooo de pronto, así como si no pasara nada, te describe una escena que te retuerce literal por dentro, que te hace encoger, que te hace cerrar los ojos, que tienes que parar un momento de leer y te preguntas: ¿De verdad?, pues sí, de verdad. Esas escenas son buenísimas no, lo siguiente. Es cierto que te provoca una repulsión extrema, pero es que eso es lo bueno, que la visualización es tan increíble que te desestabiliza y comienzas a "devorar" los siguientes párrafos hasta que volvemos a una calma "pasajera".
También hay momentos para disfrutar de la amistad y del reencuentro y para reflexionar sobre la lucha interna y la necesidad de búsqueda de la verdad para encontrar la paz interior.
Como afirma la propia autora este libro es un homenaje a todas aquellas víctimas que... lo siento, si lo quieres saber, tienes que leerlo!