Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 January 2023
¿Cuáles son los factores por los que, cada vez más, posponemos la decisión de ser o no madres? ¿La ambición profesional, la falta de una pareja con nuestros mismos deseos, la inestabilidad económica…? Todos estos motivos, y otros muchos, son los que van retrasando que nos planteemos la importantísima decisión de ser madres, y es tal y lo que le ocurrió a @lyona_ivanova.

En “Madr¿eh?”, publicado por @penguincomicses, asistimos al largo y complicado camino para lograr, en primer lugar, el embarazo. Porque este proceso que comenzó cuando ella tenía 38 años, ha culminado hace bien poquito, tras cuatro años en los que ha pasado por el camino de la reproducción asistida y que le han traído aquello por lo tanto ha peleado: una hija.

Al caso de la autora, una mujer cercana a los cuarenta se sumó otro factor importante: la endometriosis, una enfermedad relativamente frecuente que afecta entre el 10-15 % y de la que casi todas hemos oído hablar.

Así, este libro cuenta con grandes dosis de información rigurosa sobre la fertilidad, el proceso, el tratamiento que conlleva (in vitro, lo que implicó varios ciclos de hormonas, análisis extracción de folículos...), los tiempos de espera y un largo etc. que supone toda una montaña rusa de emociones. Todo ello, eso sí, desde el humor y la ironía que han sido la forma de canalizar estos largos cuatros años para la autora.

Todo ello me lleva a reflexionar: ¿sigue siendo la infertilidad un tema tabú? ¿Las dificultades para concebir siguen siendo algo de lo que avergonzarse? ¡Abramos el melón! Me encantará leer vuestras opiniones.