Crítica de LuisMinski

LuisMinski
08 December 2018
Un subgénero bastante popular dentro de la literatura policial es aquel que traslada el caso criminal a distintas épocas históricas.
Este tipo de literatura tiene el atractivo de permitir al lector, además de deleitarse con el misterio a resolver, conocer un poco más sobre determinadas épocas y sociedades del pasado.
En general, se trata de tramas que siguen el modelo tradicional: uno o varios asesinatos, un grupo reducido de sospechosos, la investigación, y, finalmente, la resolución del caso. Aquí no hay sorpresas, y el lector de misterios no se ve defraudado.
En la novela que hoy nos ocupa, nos trasladamos al Antiguo Egipto, bajo el reinado de Tutankamón, - Faraón famoso si los hay -, entre pirámides, tumbas y momias - quizás aquello de lo que, aún quienes no saben nada de historia o de arqueología, oyeron hablar - , lo que le otorga al relato, ante el público en general, un interés especial.
El problema que a veces ocurre, es que, paradójicamente, para entender el marco referencial o algunas situaciones, es importante conocer algo de historia.
El relato comienza cuando se descubre el cadáver de un escriba , y Meren, especie de jefe de seguridad y hombre de confianza del Faraón, debe llevar adelante la investigación, en medio de intrigas palaciegas y conflictos religiosos. En este caso, es importante saber que Tutankamón reinó después de Akenatón, quién, durante su reinado impulsó una reforma religiosa, persiguiendo al tradicional politeísmo egipcio e imponiendo el culto a una única divinidad: el disco solar (Atón). Si bien esto está, a su modo, explicado en la novela, quien desconoce la historia egipcia puede confundirse con las alusiones a situaciones y nombres propios del periodo.
Pero, además, para quien escribe esta reseña, profesor de historia con formación universitaria, encontrar este tipo de obras le presenta un desafío adicional: comprobar la verosimilitud histórica del relato y que no se cometan errores en la reconstrucción de la época ( gajes del oficio, que le dicen!!) Y aquí es donde podemos mencionar otra crítica a esta novela:
Si bien hay una correcta descripción de las costumbres, de las técnicas de momificación, y de la ambientación política y religiosa, he encontrado frases y situaciones propias de la actualidad como por ejemplo la alusión a que "la policía desbarató una red de prostitución infantil" o al uso de dinero ( inexistente en aquella época). Quizás esto se debió a fallas en la traducción, o al descuido, pero, para mis ojos de historiador, estas situaciones, ajenas al reinado de la XVIII Dinastía, desvalorizan un poco esta novela, que, sin embargo, y salvando los reparos ya mencionados, encontré entretenida.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..