Crítica de marta_lo

marta_lo
19 May 2022
Esta pequeña edición de las cartas de Rosa Luxemburg me ha parecido sublime. Podría parecer un tanto triste ya que habla de su estancia de tres años y cuatro meses en la cárcel, pero Luxemburg le dió la vuelta a su vida allí para sacar toda la luz y el color posibles.

La introducción de esta edición nos cuenta en pocas palabras la situación que estaba viviendo la activista por los derechos de los trabajadores y soldados Rosa Luxemburg. Estaba en la cárcel, y se daba cuenta de que hasta que no terminara la guerra no la dejarían salir, puesto que de ser así seguiría pidiendo un trato más justo para los soldados de su país. Así, tras esta breve introducción, se da paso a las cartas que escribió a su amiga Sophie Liebknecht, que es la parte fundamental del libro.

Sorprende ver en estas cartas a una mujer fuerte y valiente aún viviendo en diferentes cárceles de la época de la Primera Guerra Mundial. Aún así, ella no se deja deprimir por su situación, e incluso anima a su amiga Sophie, la cual también tiene a su marido en la cárcel, por causas parecidas a las de Rosa.

Rosa comienza a intentar conocer el poco entorno que tiene, a adivinar los árboles por sus copas a través de los altos muros que separan su cárcel del mundo exterior, a dar unas migas de pan a los pájaros para conocerlos mejor. Este vínculo con la naturaleza me ha parecido precioso, un descubrimiento de la propia Rosa que consiguió al parar para observar su alrededor.

También tiene tiempo de leer mucho, y le pide a su amiga Sophie algunas ediciones o la copia de poemas que le apetece leer. Su ansia por el conocimiento no tiene fin, tanto que en muchas de sus cartas habla de cosas que ha aprendido a través de sus lecturas, y pide más a su amiga. al final de esta edición se nos brinda la oportunidad de leer esas mismas obras a las que Rosa Luxemburg hace referencia en sus cartas, ordenadas y clasificadas en ediciones en español, pudiendo incluso saber su precio actual.

Un breve libro que sirve para conocer mejor a una mujer muy interesante que aportó mucho al mundo, y que por muchas barreras que le pusieran, ella siguió intentando hacer algo por los demás.