Crítica de BloodyMery

BloodyMery
01 August 2021
Nos encontramos ante una pequeña antología imaginaria donde Sotuela recopila datos biográficos y las obras más destacadas de una serie de autorxs muy peculiares.

Cada capítulo está protagonizado por una de estas figuras y Sotuela lo acompaña con citas de las obras más representativas de dicho personaje, vivencias pasadas del mismo y, en ocasiones, también lo combina con reflexiones o experiencias pasadas suyas.

La diversidad es uno de los elementos que caracteriza a esta obra, ya que no hay relación entre los autorxs o sus obras. Entre sus páginas nos encontraremos desde personajes que se ríen del tiempo y la vejez, como casos de licantropía, canibalismo o brujería.

Aunque tal vez lo que más me ha gustado es la razón que alentaba a estos autorxs a componer y escribir sus obras. Muchxs de ellxs tenían como motivación común escribir para sí mismos. No lo hacían por el reconocimiento o la fama, sino por necesidad o satisfacción personal.

Podría decir que mis expectativas respecto a este libro eran bajas porque no sabía qué me iba a encontrar, pero en general lo he disfrutado.

No puedo decir mucho más sin destriparos a los personajes que aparecen, así que terminaré con una de las citas que más me han gustado de una de las autoras que aparecen en esta recopilación:

«(…) sería cobarde, mediocre, buscar el elogio de los otros. Hay que escribir como se vive. Lo único importante es tratar de conseguir el propio aplauso».