Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
08 April 2024
Difícil la tarea de entrar a analizar el grupo de cantantes y músicos que forman parte de este macabro grupo que a parte de la música comparten haber muerto a los 27 años.

Y como 27 parece ser el número adecuado de este libro, también 27 serán los músicos de los que se repasará su vida con 27 relatos, los siete iniciales de los más conocidos más largos, prosiguiendo con relatos más cortos con otros músicos, ya no tan conocidos por el público en general pero que igualmente forman parte de este “extraño” club con muertes violentas o peculiares.

Antes de entrar en los relatos de los 27 elegidos, el autor nos da 27 claves de si es más o menos importante, accidental lo del club de los 27, así como si que los 27 es o no una edad maldita o una simple casualidad. También entra en el análisis de cuando, como y quien surgió la idea de un club de los 27 y otras anécdotas alrededor de la cifra 27 y la muerte de insignes músicos.

En cuanto a la parte central del libro, los relatos, me quito el sombrero (metafórico), en cada uno de los relatos, donde en la mayoría de ellos, el músic@ en cuestión justo antes de morir revive momentos importantes de su vida, su historia con muy pocas palabras, pero suficiente para saber en líneas generales como vivió y como se sucedió su muerte.

Al inicio de cada relato es acompañado por una ficha, con los datos más importantes de su carrera, acompañando a los 15 primeros con los datos tanto del artista, o de la banda o bandas en las que estuvo lo que nos aporta la información biográfica justa, que unido al relato permite hacerse una idea de su mundo.

Al finalizar cada relato podemos encontrar un código qr que nos permite ir a escuchar alguno de los temas más importantes en los que participaron los miembros de este tenebroso club.

Por otra parte, y muy importante, también destacar el fantástico trabajo gráfico de Rebeka Elizegi que a través de la técnica del collage, acompaña a cada relato, con fotografías y objetos significativos de la historia contada de cada personaje como el que muestra la portada del libro.

Sin duda un libro que hará feliz a cualquier amante de la música, tener a mano la selección de muchos de estos artistas ya inmortales, conocer sus dichas y desdichas; y en muchos de ellos esa vida desenfrenada que les llevó a un callejón sin salida.

Un libro con una presentación y maquetación excelente, de tapa dura y un formato ideal, para que forme parte de cualquier biblioteca de los amantes de la música popular del último siglo.