Crítica de Plebleya

Plebleya
02 October 2022
Siempre se han contado historias del sicariato y del narcotrafico desde la seriedad del discurso.

Esta historia esta contada desde el humor, desde la risa y la mirada de los "chichipatos" esos personajes de los 80s y 90s que soñaban con querer ser ricos y estrabagandes trabajando o haciendo mandados para el capo de la época.

Este libro es la típica tragicomedia colombiana que henos vivido y seguimos viviendo, donde los actores sólo han cambiado de nombre o simplemente aprendieron a ser más discretos, ya que la cultura narco sigue encostrada en nuestra sociedad y cada década sólo la quitamos vuelve a sangrar pero no puede sanar.

En "era más grande el muerto" es la vida de nosotros la clase media baja, la clase obrera, que vivimos los violentos años del narcatrafico, del sicariato de los bombazos, contado desde la cotidianidad, con nuestro lenguaje con nuestro humor, con el olor a calle, a esquina a barrio.

Es reírnos de nuestras tragedias pero dejando el sin sabor de que este país es un dolor constante y que nada absolutamente nada nos puede sorprender.

Gracias a @miguelardo27 por este libro que dibujo miles de risas en mi rostro, pero que me recordó todo lo que viví en ocasiones olvidado por obligación para hacer que podamos seguir, pero que siempre esta ahí latente recordando que somos un retazo de historias tristes, amargas y dulces que nos hace guardar la esperanza de que esto algún día cambiará.

Si se quieren reír leyendo un libro pero que deja un mensaje inmenso de dolor de patria lean el libro, para mi fue un bálsamo en momentos donde la lectura me era difícil.