Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
16 June 2023
Lo primero de todo y delante de esta manía tan humana de etiquetar las cosas, este libro cuesta ponerle una etiqueta. Lo que empieza como un libro de las alegrías y miserias del personaje acaba convirtiéndose en un thriller cada vez con más ritmo.
La historia empezará con todos los problemas que le caen de golpe a Isaac después del asesinato en extrañas circunstancias de su padre, tanto económicos, como tener que cuidar de su hermano mucho más pequeño. Y en ese preciso momento, si no tuviera suficiente con la devastación personal, le empiezan a suceder cosas que no tienen explicación alguna, que al principio no les dará importancia y lo achará a la casualidad o a la suerte, pero a medida que la historia y los sucesos se vayan acelerando empezará a pensar el porque le está sucediendo todas estas cosas y si realmente tiene suerte.
La historia está narrada a dos voces, una la del protagonista principal, que nos permite acercarnos mucho a lo que piensa, lo que siente y como le afecta todas las situaciones que le rodean, y otra tercera persona que se encargará de irnos relatando los sucesos de todo un grupo de secundarios que dan forma a la historia y van introduciendo nuevos problemas, misterios y situaciones cada vez con una resolución más complicada.
Estas situaciones y todos estos personajes secundarios, serán los que vayan entrando en la vida de Isaac y conviertan una historia aparentemente personal en un thriller lleno de situaciones inesperadas que al inicio del libro no podías ni deducir.
Pero entre todos los secundarios y a nivel de la historia sobresale el amigo de Isaac, Cruz, presente desde el principio del libro y que es de esos personajes que por su carácter, su friquismo y su lenguaje fascinante, lleno de banalidades, groserías, referencias culturas y una obsesión a veces casi enfermiza por las mujeres dan el contrapunto necesario a las angustias, sinsabores que va viviendo Isaac.
A parte de Cruz el resto de secundarios tienen un perfil muy marcado, creíble, que hace que la historia pase volando y que cuando llega el final quieras saber más de todos estos personajes y hacia donde irá la historia. Muy hábilmente el autor consigue esconder las cartas, enseñarnos pequeñas migas y con eso construir una muy buena historia que sólo es el anticipo de lo que vendrá.
Con una escritura repleta de referencias culturales y del acerbo popular tanto de los 90 cuando se supone que el protagonista era un niño, como actuales, es la marca propia de la historia, que la hace más próxima al lector, sea cual sea su edad.
Un thriller diferente, que al principio no lo parece pero que te divierte con las situaciones surrealistas que viven muchas veces provocadas por Cruz pero que va ganando tensión dramática a medida que avanza la historia y dar con un final de altura e inesperado.