Crítica de Joserodher

Joserodher
22 March 2024
«Yzur» de Lugones es un relato de ciencia ficción muy curioso (es de 1906). Nos cuenta el proceso de enseñar a hablar a un mono conseguido al fin en el lecho de muerte de éste. La idea de la que parte es antidarwiniana: «…los naturales de Java atribuían la falta de lenguaje articulado en los monos a la abstención, no a la incapacidad. «No hablan, decían, para que no los hagan trabajar.» Semejante idea, nada profunda al principio, acabó por preocuparme hasta convertirse en este postulado antropológico: Los monos fueron hombres que por una u otra razón dejaron de hablar. El hecho produjo la atrofia de sus órganos de fonación y de los centros cerebrales del lenguaje; debilitó casi hasta suprimirla la relación entre unos y otros, el idioma de la especie en el grito inarticulado, y el humano primitivo descendió a ser animal. Claro está que si llegara a demostrarse esto quedarían explicadas desde luego todas las anomalías que hacen del mono un ser tan singular; pero ello no tendría sino una demostración posible: volver el mono al lenguaje». Siempre me he preguntado: si el hombre desciende del mono, ¿por qué hay monos? ¿Serían los parientes tontos?. Este cuento responde a esa pregunta.