Crítica de Naeshai

Naeshai
26 October 2020
Libro ilustrado infantil dedicado a niños y niñas de entre 4 y 8 años que trata sobre el uso inadecuado de la tecnología (internet, redes sociales, videoconsolas, etc.)

La protagonista es Lola, ella vive con sus padres, su hermano de 12 años y su hermanita pequeña de 2. Refleja el mal uso que hacen sus hermanos de la tecnología y explica que disfruta más haciendo otro tipo de juegos al aire libre, echando de menos jugar con su familia y pasar tiempo unidos.

El dibujo es muy suave y agradable y el tema que toca me parece muy importante para las nuevas generaciones, el abuso de las TIC es un problema real que puede ser preocupante. Se trata de una edición muy completa ya que dentro del cuento tenemos numerosas actividades o preguntas dirigidas a los niños para que reflexionen, dibujen, utilicen pegatinas e interactúen con el libro haciéndolo mucho más rico. al final hay unas recomendaciones para padres y profesores, un espacio para dibujar y pegatinas. Es un tipo de lectura apropiada para compartir con un adulto que pueda resolver dudas y profundice un poco más en el tema. En definitiva, una historia para aprender jugando y que nos ayuda en la educación de los más pequeños.

Lo único que he echado en falta es alguna escena en la que se refleje que la tecnología es una herramienta que, bien utilizada, es positiva. Ayuda al entretenimiento (también en grupo), al estudio o a la comunicación. Entiendo que el autor quería enfocarse en la parte conflictiva, pero creo que quizás para el niño no queda tan claro que se puede utilizar sin problemas cuando sea en pequeñas dosis y adaptado a la edad de cada persona.