Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
En 2021, 2022 y junio de 2023 diversos barcos en diferentes países, con inmigrantes a bordo, algunos de ellos barcos humanitarios fueron rechazados por los países donde pretendían desembarcar. Algunos de estos barcos tuvieron “la suerte” de poder desembarcar en otros puertos, otros no, incluso uno se hundió falleciendo mas de 300 personas.
Solo prueben con poner en el buscador de Google “barcos con inmigrantes rechazados” y el resultado los sorprenderá o no.
¿Esto está pasando ahora? Sí.
¿Pasó antes? Sí.
En 1939 un barco con alemanes judíos que buscaban un futuro, que huían de los nazis, partió a un destino que les fue negado.
La realidad supera la ficción. ¿Será qué nunca aprenderemos como humanidad?
Hasta acá la realidad
Ahora les quiero pedir, invitar que si les gusta la ficción histórica lean “La viajera nocturna” del autor Armando Lucas Correa. ¿Para qué? Para pensar en ese pasado que no queremos seguir repitiendo, como un Karma que no podemos superar.
La historia transcurre en el Berlín de 1939 en donde una joven mujer tiene una relación con un hombre negro, fruto de ese amor nace una hija mestiza en una época donde el odio se gestaba rápidamente. Cuando ese odio llega hasta la pequeña niña su madre decide enviarla lejos y así podés salvarla.
De esta manera la historia cambia de escenario a Cuba, en La Habana a donde ha llegado Lilith. Producto del destino o simplemente de la vida el destino que le espera a Lilith no es sencillo porque Cuba también sufre una revolución y su hija también nacerá en un contexto complejo.
En 1988 la hija de Lilith se encuentra en Alemania es una científica que buscar verdad en nombre de las personas que fallecieron a manos del nazismo. Será la hija de Nadine, Luna quien unirá la historia, desandará los pasos de sus antepasados para poder conocer su historia y reconstruir la memoria familiar.
En este libro el autor entrelaza historias de vida de personas en diferentes países que sufren las consecuencias de la tiranía, de la guerra, de la soledad. Pero también nos muestra que el amor, la familia, los amigos, la búsqueda del perdón y la libertad son más fuertes.
La viajera nocturna” es una gran novela que nos cuenta una historia que voy a atesorar.