Crítica de SoniaRah

SoniaRah
21 March 2023
Esta es una novela histórica que nos lleva desde el Berlín de la segunda guerra mundial, pasando por la historia cubana hasta la caída del muro nuevamente en Berlín.

Está estructurada en tres actos, de los que cada uno corresponde a las diferentes mujeres protagonistas de nuestra historia. El primero de ellos me gustó bastante, nos sitúa en la Alemania pre-guerra en el momento en el que se crearon las leyes de eugenesia, de la supremacía de razas.

El segundo acto es el que más pesado se me hizo. Nos traslada a Cuba, nos cuenta su historia desde 1958, vemos también parte de los nazis que huyeron a este país.

El tercero es el regreso a Berlín donde nos sumerge en los juicios a antiguos nazis, la caída del muro...

La viajera nocturna es una historia de nostalgia, de culpas, de supervivencia, de cicatrices que van pasando de generación en generación sin poder hacer o no querer hacer nada por curarlas. Es una historia de sentimientos y es eso quizás lo que me ha faltado sobre todo en la parte cubana. No era capaz de meterme de lleno en la historia, de conectar con esos protagonistas que tanto sufrían. Eso sí, os diré que el desenlace, el tercer acto me gustó mucho. Me encantó el giro que le dio el autor y cómo fue capaz de conectar las tres historias para que esas cicatrices pudieran al fin curar.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..