Crítica de Davidlie

Davidlie
22 September 2022
📘 Vagos y Maleantes
✒️ Ismael Lozano Latorre ( @ismael_lozano_latorre )
📚 Editorial Siete Islas @editorialsieteislas
🌟 5/5 ⭐️

Hola, Pulones!

🦊 He necesitado distanciarme de esta novela para poder hablar de ella, ya que es una novela muy necesaria, pero muy dura.

🦊 SINOPSIS: Un anciano con alzhéimer, una adolescente que se ha escapado de casa, una mujer enamorada, un joven asustado en su primer día de trabajo y una madre angustiada, son algunos de los protagonistas de esta historia, que mezcla presente y pasado, de la mano de Manuel y Lorenzo, dos jóvenes lanzaroteños que se enamoraron en una época en la que su amor estaba prohibido.

Miedo, tensión, injusticia.

Dos inocentes separados por el franquismo y unidos en la desgracia.

Una novela inspirada en uno de los episodios más vergonzosos y olvidados de la reciente historia de España, en la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, un campo de concentración fundado en Fuerteventura, en 1954 para proteger a la sociedad de los actos de los homosexuales, bajo el amparo de la Ley de Vagos y Maleantes.

🦊 Como me ocurrió con Pasaje Begoña, del mismo autor, me la bebí en cuestión de horas, por su ritmo rápido y por la necesidad de saber qué le ocurre a sus protagonistas.

🦊 Tremendamente necesaria para entender las barbaridades que se hizo al colectivo LGTBIQ+ en el franquismo. Si me ha costado hablar de ello, es por la rabia que siento al ver que no aprendemos y hay personas que quieren volver a lo mismo actualmente. Después de toda la gente que se ha quedado por el camino, luchando y dejándose la vida.

🦊 Me encantan sus personajes, héroes del día a día, de los cuidados y del activismo, cuando ni siquiera se hablaba de activismo. Hay personajes que ya no me voy a poder arrancar de mi interior.

🦊 Libro imprescindible para trabajar temas como la soledad, la LGTBIFOBIA, la identidad y el franquismo.

🦊 Es el segundo libro que leo de Ismael, y necesito seguir leyendo más ❤️🏳️‍🌈
Enlace: https://youtu.be/q-kPPxMn6H4