Crítica de anzus

anzus
13 April 2021
Aunque los nombres de los protagonistas fueron cambiados para retratar sus historias, es doloroso saber que no nos cuesta mucho imaginar que este puñado de nombres ficticios son realmente miles, cientos de miles las historias similares que a lo largo de nuestra violenta historia poco a poco se van convirtiendo en estadísticas de un estado fallido, que no pudo asegurar a su población más joven el derecho a conservar la inocencia de la niñez por varios años, y poder conocer la paz y los sueños en su paso por la adolescencia rumbo a la adultez no prematura.
La autora en este breve recuento de las charlas que sostuvo con jóvenes victimas de la violencia, nos permite conocer un ápice del dolor que pudo acompañar en su diario vivir como periodista, dejando este documento sumamente doloroso, estremecedor y al compararlo con los días actuales resulta hasta un poco desesperanzador, al evidenciar que los horrores contados en estas historias siguen sucediendo a lo largo y ancho del territorio nacional.
Afortunadamente ella misma nos hace un llamado a la empatía desde lo individual para lograr transformar lo colectivo y preguntarnos que podemos hacer para que el entorno cambie, para que estas historias no se olviden, para que el fin de la violencia llegue, para que el país proteja la niñez de su pueblo.