Crítica de ange-gomezl

ange-gomezl
22 October 2023
El dador de Lois Lowry

Con este libro , El dador de Lois Lowry salgo de mi zona de confort .
El dador es una novela distópica y además juvenil , pocas veces me decanto por este tipo de lecturas , en este caso he seguido la recomendación de dos amigas ya que el tema me venía bien para completar un reto .

Jonás es un niño de doce años . Vive en una sociedad en la que el dolor no existe , ni los colores , ni la música , ni el amor .....

Los miembros de esta comunidad están desprovistos de emociones . Todos son iguales .
Cada año desde su nacimiento hay una ceremonia para pasar de nivel hasta que cumplen los doce que es cuando llegan a la edad adulta .
Es aquí donde a cada uno se le asigna el trabajo que van a desarrollar a lo largo de su vida hasta que llegan a la vejez y son " liberados "

Hay niños que ya han mostrado sus inclinaciones por uno u otro trabajo pero Jonás no sabe que quiere ser en el futuro , aún así se sorprende por el papel que le han asignado , " receptor de recuerdos " .

En un primer momento su única preocupación es que no le está permitido compartir sus experiencias con nadie más que con la persona a la que tiene que sustituir " El dador " . Según va adquiriendo recuerdos y avanzando en su formación Jonás empieza a cuestionarse todo lo que ha vivido hasta ahora .

La lectura de esta novela te deja una sensación inquietante . Aún siendo , como es , una lectura juvenil , me ha gustado . En algún momento sé que leeré la continuación .