Crítica de Soraya47

Soraya47
13 September 2018
La Sombra Fuera del Tiempo cuenta la historia de Nathaniel Wingate Peaslee. Un profesor de economía y política en la Universidad de Miskatonic. Una mañana sufrirá un extraño desmayo que cambiará su vida para siempre. Llegarán las pesadillas y visiones (curiosamente nuestro autor Lovecraft padeció de eso desde niño) donde el horror de antiguas leyendas le harían comprender que existe un mundo prehumano más allá de los eones del tiempo de la vida en la Tierra. Años en los que llegaron las criaturas de las estrellas, la gran raza tan antigua como el cosmos… Veintidós años después, Nathaniel Wingate se encuentra escribiendo lo que él cree fueron sus vivencias, ahora montado en el barco que lo lleva de vuelta a casa. Después de haber explorado un lugar imposible ubicado en un paraje arenoso de Australia.

Estamos ante un relato largo de horror cósmico de los últimos que escribió antes de morir. Los lectores más o menos conocemos su estilo a la hora de narrar, lento, muchas repeticiones, cargando adjetivos hasta la saciedad, por lo tanto, creo que vais a valorar la magnífica traducción que se hizo en esta edición que publicó la editorial Fábulas de Albión. Podemos dividir este relato en dos partes. La primera en la que el protagonista sufre visiones y pesadillas, con lo cual el autor nos introduce en un relato de terror y ciencia ficción donde va hacer aparición la Gran Raza de Yith.

En la segunda nos internará en lo que será la exploración en Australia, de un lugar que de existir entraríamos en una locura sin fin. Escrito al estilo que hizo a su autor tan famoso introduciendo elementos fantásticos en sus escenarios no sólo en forma de criaturas sino de fenómenos que violan las leyes físicas, y siempre llevando a sus personajes principales al límite de su cordura, y no volviendo a ser nunca más lo que fueron. Lovecraft usa la primera persona para implicar más al lector en los momentos álgidos del relato, lo cual una vez más es un acierto.

Un relato que os gustará. Cuentan que fue incapaz de pasarlo a máquina por el horror que a él mismo le producía lo que había escrito. Personalmente Lovecraft, es un autor que nunca me deja indiferente. Sus escritos siempre me han producido el mismo temor que las pinturas de El Bosco. ¿Vieron en realidad esas criaturas que describe o pintaron? ¿Pudieron ellos acceder de alguna forma en su subconsciente a otros mundos para nosotros desconocidos? Si en verdad todo eso existe en algún otro plano, Dios quiera que nunca lleguemos a verlo…

La Sombra Fuera del Tiempo, uno de los mejores relatos de Lovecraft que os recomiendo leer.