Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
06 July 2020
Pese a ser una lectura dura, que me ha removido muchas cosas, me he bebido este librito rápidamente. Y ahora necesito locamente los otros dos publicado por Louis. En "Para acabar con Eddy Bellegueule, Edouard Louis va a narrarnos la historida de su infancia y su adolescencia, la dura vida que llevó a causa de la intolerancia del pequeño pueblo donde vivía.

Desde muy chiquitito Eddy no era como los demás niños, tenía la voz fina, tenía gestos y actitudes que la sociedad cataloga de "femeninos" y no disfrutaba de las mismas cosas que el restos de niños. Esto conllevaba que la horrible sociedad que lo rodeaba lo señalara. Empezando por sus propios padres. Siempre me cuesta creer que los padres sean el principal elemento de acoso a sus hijos. Grandes culpables de crear esos traumas a sus pequeños desde la más tierna infancia, pero tristemente, es así. Tanto su padre como su madre castigaban y recriminaban a Eddy siempre que este les resultaba "demasiado afeminado".

Curiosamente, uno de los hermanos mayores de Eddy, maltratador de manual, que pega a su mujer, a sus padres y a sus hermanos, nunca es juzgado por sus padres. "Es normal que un hombre sea agresivo", piensan constantemente, justificando así la violencia con la que actúan casi todos los hombres que aparecen en la vida de Eddy. Cuanto daño ha hecho y sigue haciendo el machismo.

Un libro que te toca profundamente, y que para los que hemos sufrido ese bullying, a veces directo, a veces sutil, nos va a calar muy hondo. Nada nuevo, pero sí necesario seguir contándolo.