Crítica de miriamfh_

miriamfh_
13 October 2020
La historia nos habla de Strato, un niño superdotado y apasionado por la ciencia, que trece días después de cumplir 13 años, aprende a hacerse invisible. Y no metafóricamente, sino literalmente. En esta historia se nos va contando la vida de Strato, todo sus problemas tanto familiares como sociales, y cómo hacerse invisible le hará comprender muchas cosas con respecto a estos problemas.

Los temas que trata el libro muy variados y están bien tratados, como los problemas de familia, el bullying, la violencia doméstica, el racismo... pero noto que todos estos temas son bastante planos y no se profundizan. Creo que el libro no termina de cuajar ya que no se explaya tanto como debería.

La trama está llena de superación, secretos, amistad y; sobre todo, metáforas. Esta se sigue bastante bien y eso es bueno, sobre todo para el público infantil al que está destinado. Pero aquí encuentro el fallo y es que hay demasiados datos científicos. También es que soy una negada para la ciencia y esas partes me las saltaba, pero dado el público al que va dirigido, quizás cualquier niño haría lo mismo. Personalmente, me sobraban estas partes, que si bien estaban entrelazadas con la historia, a mí me dejaban indiferente.

La narración y pluma el autor es bastante sencilla, por lo que la verdad es que está acorde con la sencillez que ha tenido la historia, al fin y al cabo. Además, es una novela que se lee muy rápido y que tiene una edición preciosa.

Por lo demás, este es un libro middle-grade que para las edades a las que está destinado, está bastante bien. Me encanta sobre todo que vaya explicando los significados de algunas palabras, ya que enseñan cosas nuevas a los más pequeños.

Sobre los personajes, me parecen reales pero simple. Por su comportamiento y sus situaciones son personas como nosotros, pero es eso, que simplemente están para crear otra situaciones "de enseñanza" en el libro y ya. Strato es el único personaje profundo de la historia. Si bien muchas veces actúa como el niño de 13 años que es, otras actúa con mucha madurez que, aunque era creíble a causa de todo lo vivido, me sorprendía bastante que fuese tan distinto de pensamiento según la situación.

En definitiva, es una novela que he disfrutado y que recomiendo bastante a las personas con la edad a las que está destinada, a pesar de sentir que me faltaba algo.