Crítica de Perdidaenmismundos

Perdidaenmismundos
30 January 2021
Este libro llego a mis manos porque me apunte a otras de las lecturas conjuntas de la pecera de Raquel. Parece ser que no encuentro mi sitio o que estoy gafada. Probé una biografía no novelada y no me gusto mucho y ahora que lo he intentado con otra novelada, las he encontrado las dos al mismo nivel.
Creo que esta reseña va a sonar demasiado negativa pero es que he encontrado muy pocos puntos positivos.
Me gusta mucho lo que he escuchado en una entrevista de la autora, que cuenta la historia en forma de prisma en la que Luisa nunca hable ya que ella estaba silenciada desde que se borro toda la información que se tenía de este personaje histórico. El problema es que todo lo que nos cuentan los otros personajes tampoco trata mucho de la vida de Luisa, o al menos no lo suficiente.
La historia esta contada por diferentes personajes como he dicho en el apartado anterior, y eso es exactamente lo único interesante, pero lo contado es un poco sobre la vida de Luisa y en su mayoría es cosas que la autora ha encontrado en la historia y ha ido hilando. Esta bien que agarre en su mayoría personajes conocidos y reales para tenerla alrededor de Luisa.
El problema es que en si de Luisa solo se sabe lo que ya sabemos todos por que lo pone en la sinopsis y es que Luisa fue la primera catedrática de la universidad de Salamanca, nada más sabemos de Luisa porque el resto es todo ficción.
Es cierto que un rey mando borrar todo lo que se sabía de esta mujer ya que no entiendo porque se le puso en sus santos cataplines decir que las mujeres solo distraían a los hombres en los estudios y que a partir de ese momento pues ninguna iba ni dar clases ni como profesora ni como alumna.
He escuchado en su entrevista que se ha tirado un año y medio estudiando sobre Luisa, y lo siento por ella pero no me ha conseguido enseñar todo lo que ha estado investigando, porque en si ha investigado sobre la época en la que vivió Luisa. Por lo cual, lo mismo podía ser una novela de cualquier otra mujer no tenía porque vendérnosla como es Luisa, y hacer una historia sin más.
Es cierto que todos los personajes tienen su voz y su forma de contarnos la historia, unos con envidias, otros con celos, otros con amor pero en el fondo la única voz que habíamos venido a escuchar es la de Luisa y saber de ella no lo hemos conseguido.
Las partes están divididas en capítulos y casi todos tienen o del 1 al 9 o al 10 como mucho. Parece que la lc estaba como preparada para que leyéramos de la forma adecuada para que viéramos que la novela estaba dividida de una forma clara pero esta claro que tras hablar con la organizadora ha sido pura casualidad al dividir. Y es que los primeros capítulos es una pequeña presentación que nos va a narrar en esa parte y de contarnos la conexión que tiene con Luisa y la segunda parte es un poco más contar la historia.
Algunas de las voces que escuchamos es la de Juana la loca, Fernando de Rojas, Pedro de la Rhua, que por lo que hemos ido comentando en la lectura, eran caras muy conocidas de ese momento de la época y la autora es la que ha hecho la conexión entre ellos y Luisa investigando.
Una de las cosas que tampoco me ha gustado de la historia es que todo los personajes masculinos están destacados como ligones, puteros, y personas de mala vida. Mientras que las mujeres son las que buscan el empoderamiento en todas las áreas en las que están colocada cada una, en especial la de Luisa.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..