Crítica de thia_

thia_
30 March 2022
Contra el ser es un canto a la humanidad. Un coro a seis voces que combina arte pictórico, poesía y prosa para con su magia hacernos reflexionar sobre el sentido de la vida, la deriva del propio ser (y del planeta) y sobre la historia que nos precede.

El libro se divide en seis partes, cada una de ellas dedicada a la obra de uno de los autores, alternándose con delicadeza pintura y texto de tal manera que se rompe la típica estructura lineal de las recopilaciones y se juega con la percepción del lector. Este juego se ve acentuado con la cuidada edición en la que se alternan papel brillante con negro, blanco y gris, advirtiendo al que recorre sus páginas que lo que va a encontrar no es lo normativo, que debe ir más allá y no limitarse a leer sino usarlo como pretexto para explorar, reflexionar y completar lo que encuentra.

La introducción a los trabajos de Gonzalo Tena, Luis Moliner, Charo Pradas, Francisco López Serrano, Luis Marco y Teresa Garbi va precedida por un bello prólogo de Alejandro J. Ratia que pone en relación las obras y nos prepara el camino para lo que vamos a encontrar, pero de un modo que no influye en las reflexiones que nos surgirán durante la lectura, sino que motiva.

Es una obra calmada, culta y delicada, pero a la vez es justamente lo contrario. Un acercamiento al ser que a su vez puede alejarnos de las ideas preconcebidas sobre nosotros, que te obliga a pensar pero que también te ayuda a encontrar el placer en el viaje. Sin duda, un libro para saborear y para los amantes de la literatura, el arte y la poesía, del peso de la historia y de la filosofía.