Crítica de March_25

March_25
13 May 2024
Esta me ha parecido una lectura muy compleja, y lo que más me asombra es que es la petición de la profesora de lengua de mi hijo pequeño para esta evaluación de 1º de bachillerato. de acuerdo que el que debería ser el protagonista tiene la misma edad y cursa lo mismo, pero no lo veo yo adecuado para ellos. O al menos, no para lo que yo era durante la tontolescencia.
Todo comienza con un crimen: Un alumno de un instituto ha matado a su padre machacándole la cabeza con la máquina de escribir (vale, empezamos mal. Los chicos de 16 años, dudo mucho que hayan visto una en su vida).
Y a partir de ahí, tanto el chico como las víctimas pierden el protagonismo para poner el punto de vista en un periodista que quiere escribir un libro sobre el horrible hecho.
Tenemos visiones de cada uno de los adultos que le conocen, también de sus amigos, excepto la de algún familiar directo. Cuando he dicho que la lectura me ha parecido muy compleja es porque no sólo habla del asesinato, también se mete en temas variados que influyen en los estudiantes hasta convertirlos en una olla a presión: El fracaso escolar, el bulling, el acoso virtual, el racismo, la violencia en el entorno familiar, homofobia… y hay alguno de ellos que me ha dolido especialmente.
Durante muchos años he sido profesora de diferentes clases, desde 4º de primaria hasta 4º de E.S.O, y un año me tocó ser profesora de apoyo en las tutorías para un instituto catalogado como “de especial dificultad”. Lo recuerdo con algo de miedo todavía. Aquí sí encontré a las niñas que tienen que irse para casarse con 14 años, obligadas por sus familias, me encontré con las clases A, B, C y especialmente, D, en la que el 80% de los alumnos se dedicaban a pintarrajear folios, sin querer hacer otra cosa porque, y cito textualmente: “Yo sólo vengo para que le den el dinero a mi padre”, y en donde un día ataron a su tutor a la silla, mientras yo salía a pedir ayuda a la zona de Dirección.
Este es un libro que molesta, pero que me ha gustado mucho leerlo, y creo que todos, padres y profesores, deberían tener en cuenta como siguiente lectura.