Crítica de vedacris

vedacris
15 June 2022
Aunque tus pétalos caigan nunca dejarás de florecer es un poemario que recoge unos 80 poemas. Son poemas de estilo muy variado: Algunos de ellos de un solo verso, otros de longitudes varias, unos con rima, otros libres y hasta algunos en prosa.

Está dividido en tres partes. La primera se centra en el amor, pérdidas no superadas, recuerdos, relaciones fallidas y esperanza en las nuevas. Da la sensación de ser todo eso que el amor romántico nos enseña:que el amor duele y que es lo que hay. He creído ver algo de crítica hacia esa manera de ver y sentir el amor, pero no lo tengo claro, quizá demasiado sutil, quizá ya tengo yo una edad, experiencia vital y deconstrucción a cuestas que no me han permitido disfrutar de estos poemas.

La segunda parte en cambio si me ha gustado mucho. Son poemas Más fuertes y potentes y aquí la crítica si aparece alta y clara. Crítica hacia la discriminación racial, lgtbifobia, machismo, trata, roles de género, etc. Una llamada al autocuidado y a la aceptación y valoración personal por encima de mitos y estereotipos.

En la tercera parte la autora escribe sobre las relaciones personales, no solo amorosas, pero aunque vuelve a llamar al amor propio me ha vuelto a parecer más pesimista. La desconfianza, la tristeza, las pérdidas, el desamor y la soledad están presentes y, aunque en algunos poemas intenta remontar hacia el positivismo, yo no he sido capaz de sentirlo.

Poesía sencilla y cercana para todo el mundo. A veces, para mi gusto, demasiado simple a nivel metafórico, pero para iniciarse en la poesía creo que puede estar bien. Como ya he dicho, hay una parte que me ha gustado muchísimo y las otras dos no tanto, a pesar de haber también en esas dos partes poemas muy buenos.