Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
13 March 2023
Estamos ante un clásico de literatura brasileña que por primera vez está traducido a nuestro idioma. Júlia Lopes de Almeida nació en Río de Janeiro y fue una de las primeras autoras brasileñas que lograron la fama y el reconocimiento en su país. Estuvo casada con el poeta Filinto de Almeida y fue madre de la también escritora Margarida Lopes de Almeida. Escribió cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro. Fue abolicionista y feminista. Aunque su pluma alcanzó los más diversos géneros, destacan en especial sus obras de ficción.
Argemiro juró a su mujer antes de que falleciera que jamás volvería a casarse, pero incapaz de criar a su hija Gloria solo, decide contratar a una institutriz que le ayude. Alice será la que responda al anuncio puesto por Argemiro, una chica dulce y con buenos modales que acepta las condiciones de Argemiro; no cruzarse con él en ningún momento. Pero esa pared impuesta de no cruzarse con Alice evitando esa tentación de poderse enamorar se va a ir resquebrajando cuando vaya notando su presencia por la casa. La educación de su hija y el paso de Alice por la casa le crearan a Argemiro una curiosidad por la joven. Por otro lado tendremos a la suegra de Argemiro que odiará a Alice desde el minuto cero acusándola de intrusa y querer enamorarlo para adueñarse de la casa y de los recuerdos de su hija.
Un clásico que me ha sorprendido ya que soy poco dada a sus lecturas. Con una narración con critica a la sociedad del momento, este libro se escribió en 1905, Júlia aborda temas como la discriminación hacía las mujeres.
En conclusión, un libro que recomiendo a todos los amantes de los clásicos y a los que como a mi os cuesta trabajo leerlos este es un libro para comenzar con este tipo de lecturas. Es la primera toma de contacto con la autora y pronto leeré su siguiente libro traducido.