Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
07 March 2023
La intrusa ha entrado como un soplo de aire fresco en mi top de lecturas del pasado mes. Julia Lopes de Almeida nos trae una entrañable historia familiar ambientada en Brasil, en el Río de Janeiro de principios del siglo XX. Ha sido mi primer acercamiento a la literatura brasileña, la cual confieso, me era totalmente desconocida, y me he encontrado con una historia extraordinaria, de marcado carácter costumbrista, que rebosa originalidad y está llena de ternura.

Argemiro, viudo rico y de clase alta, decide contratar una gobernanta para gestionar su hogar y para que le ayude a recuperar la convivencia con su hija que vive en el campo con su abuela materna. El viudo, hace años que solo vive para el recuerdo de su difunta esposa a la que juró en el lecho de muerte que jamás volvería a casarse, así que idea la triquiñuela de intentar convivir con esta mujer con la condición de que nunca pueda verla ni se cruce en su camino. La extravagancia de Argemiro será secundada por Alice, quien sin embargo, desatará enfrentamientos tormentosos provocados por aquellos que la consideran una simple intrusa.

Una historia muy sencilla, que quizá peque de brevedad, y nos dejé huérfanos de ahondar más en una trama donde tanto los diálogos como los personajes me han parecido soberbios, es esta literalmente una novela de personajes. La figura de Alice, la intrusa, a la cual sólo vemos a través de los ojos de los demás, y por ello, no deja de ser un esbozo, rebosa potencial y da peso a la novela. Y como némesis, la suegra de Argemiro, uno de los personajes más pintorescos que me he topado últimamente, me ha sacado lágrimas de risa y gestos de rabia por igual. Todo ello sin desmerecer a todo un elenco de secundarios a cada cual mejor. Una historia, con grandes reminiscencias al folletín romántico y costumbrista, que nos lleva de la mano elegantemente hasta un final que me pilló por sorpresa y me dejó con la miel en los labios, me he quedado con ganas de ahondar más en la vida de esta familia. Una de esas historias que se guardan con cariño en el corazón.