Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
24 January 2023
Hoy os traigo un libro cortito, ligero y muy entretenido,un clásico de la literatura brasileña traducido por primera vez a nuestro idioma que narra una bonita historia de amor y que retrata maravillosamente la sociedad carioca de principios del siglo pasado.

En Río de Janeiro vive Argemiro, un hombre rico e influyente perteneciente a la alta sociedad carioca que en el lecho de muerte de su esposa Maria le prometió que no volvería a casarse. Tiene una hija, Gloria, que es cuidada por sus abuelos maternos, los barones de Cerro Alegre, y que vive "asilvestrada" porque sus abuelos no pueden con ella. Argemiro quiere pasar más tiempo con ella y educarla así que decide poner un anuncio buscando una gobernanta para la casa y que también se encargue de la niña . Así llegará Alice a la casa pero su estancia allí no será normal. Argemiro pone una condición : no podrán verse y no podrán cruzarse en ningún momento. Así evitará tentaciones y podrá cumplir su promesa.

No hay nada fácil, no se ven, sus conocidos hablarán por la presencia de una mujer joven en la casa, su suegra criticará y propiciará enfrentamientos debido a sus celos y al amor por la hija fallecida que distorsiona su vida y cree ver lo que no existe, Gloria en un primer momento será dura con Alice... Pero... como no podía ser de otra manera Argemiro se sentirá atraído por Alice. Situación difícil de la que no os contaré más porque quiero que lo leáis.

Como os he dicho es corto, dinámico y muy ligero. Se lee en nada, hay una historia de amor pero no es nada pasteloso que ya sabéis que eso no me gusta , hay costumbrismo que me encanta y hay un breve estudio de la sociedad de la época a través de los distintos personajes pertenecientes a los distintos estratos sociales que es otro tema que también disfruto mucho. Así que como veis es un clásico costumbrista que se lee solo y que me ha encantado descubrir.

Leedlo y contadme que os ha parecido.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..