Crítica de yaneika

yaneika
06 January 2023
La intrusa es una novela costumbrista de la pluma de la escritora brasileña Júlia Lopes de Almeida, publicada en el 1905 y traducida por primera vez al español en noviembre del 2022. Un clásico de la literatura portuguesa bien estructurado y escrito, que nos mira con los cristales de un siglo.
Esta historia comienza con la promesa de un hombre a su esposa moribunda en el lecho de muerte, una promesa que unirá la vida de cuatro personas como no las unió el amor.
Argemiro, hombre maduro y respetable, abogado de profesión, viudo de una hermosa mujer, cuyo espíritu llena cada espacio de su casa y de su ser, padre cariñoso de Maria da Gloria, una niña de once años que, por comodidad y respetabilidad, es criada por sus abuelos maternos, los barones de Cerro Alegre, en una finca de las afueras de Rio de Janeiro.
Alicia es una mujer venida a menos, pobre, que acude a un anuncio de trabajo publicado en el periódico, método poco ortodoxo para solicitar los servicios de un ama de llaves, que además de dirigir la casa y la economía familiar debe hacer de acompañante de una jovencita un poco salvaje, brindarle ejemplo, conocimientos básicos que una mujer debe tener para el manejo del hogar y educación. Además de la respetabilidad y educación, Alicia debe cumplir una condición, nunca puede ser vista por su empleador y dueño de la casa, parece algo imposible o improbable, pero la casa es lo suficientemente grande y tiene los suficientes sirvientes para que dos personas que convivan en la misma no se encuentren.
Lopes de Almeida nos describe la sociedad carioca de inicios del siglo XX, con sus luces y sus sombras, conflictos políticos y sociales. de la mano de cada personaje nos introduce en su entorno, vamos desde el criado hasta el diputado, pasando por las esposas, madres e hijas, pasiones humanas profundas, aspiraciones, ansias de grandeza, miedos, celos, envidia, maquinaciones, amor, lealtades y hasta locura.
No es una novela romántica a la usanza: hay dos personas que se amaron intensa y enfermamente; hay dos personas que aprenden amarse; hay dos personas de las cuales una nunca amó y está resarciendo el daño causado; hay una persona que amó y no fue correspondido. No es tampoco una novela de héroe, heroína y villanos, los personajes son la consecuencia de lo ganado y lo perdido, movidos por pasiones y sentimientos que creen merecer lo justo y así se desarrollan.