Crítica de liserantes

liserantes
04 November 2022
¿Por dónde empezar la reseña?

Voy a ir de peor a mejor.

La relación amorosa de "veroño" que se llevan entre las manos los dos protagonistas parece más bien de dos atontados. Esta trama nos la ofrecen como un artículo de clickbait "¿quieres saber por qué esos amigos han dejado de serlo? ¿Qué ha sido eso tan horrible qué ha pasado?" Pues sigue leyendo que a cada rato vamos a decirte que muy pronto lo sabrás, pero antes vamos a describir mil tipos de sentimientos y sensaciones que nadie en plena edad adolescente es capaz de explicar, ni en la edad adulta a decir verdad. Pues eso, vomitando arcoíris a cada rato.

Por otro lado encontramos la trama bonita, la de verdad, la relación entre Alma y su abuelo. Que, como no, está totalmente edulcorada, te cuentan lo bueno y lo "malo" de una enfermedad tan horrible como el Alzheimer. A ver, por favor, romantizar cierto de tipo de enfermedades es peligroso, que lo peor que haya hecho el señor haya sido salir de casa en pijama o que se le caigan las babas es hablar muy por encima de esta enfermedad y de cómo tooooooooodo el organismo del ser humano se olvida de ser, de vivir, de estar. Cuidar de una persona en este estado es algo más que cerrar la puerta con llave y ver la tele juntos. Eché de menos esa parte realista y mucho más cruda de la enfermedad. Aquí corre el peligro de créer que relativamente fácil la atención a este de personas que son asoladas de esta malvada enfermedad.

En cuento a la historia de amor secreta, es una más de otras tantas. En este caso creo que ha sido lo mejor de la trama porque ha sido muy bien llevada.

En general creo que hubo elementos que se han repetido demasiado, por lo que se me ha hecho largo el libro y entre tanto sentimentalismo sobra mucha paja.

Recordad que esto es solo mi opinión y simplemente podría ser que estoy enfadada con el mundo porque conozco lo realmente cruel que son algunas enfermedades que nos arrancan a los nuestros de golpe. Creo que tratar el tema de esta manera tan edulcorada es un poco irreal, porque siempre tiene más partes oscuras que claras.

A todo esto, Nacho es el mejor personaje de todos, el más real y el que menos aparece.