Crítica de Kyrylys

Kyrylys
17 October 2021
Con este relato de apenas 90 páginas cerramos un arco que se inició en "Komarr" y que "Una campaña civil" dejó pendiente.
Si bien sabemos qué va a pasar, Bujold logra sorprender cambiando el punto de vista y poniéndo el énfasis en lo que en manos de otro autor sería tratado como trama secundaria.

Este relato apareció por primera vez en una antología recopilatoria bajo el tema Romance y Ciencia Ficción y se le pidió exprofeso un relato de esas características y ella accedió, ya que si bien no es una autora especializada en romántica, si que hemos visto a lo largo de la saga la maestría con la que trata distintas subtramas de romance entre sus personajes. Tal vez sea por estas circunstancias (extensión y/o tema o que fue un relato encargado) se siente un poco menos canónico y más fanfic (?) o tal vez sea porque esperamos tener el POV de Miles como viene siendo habitual y de repente nos encontramos con que Miles casi se siente casi un secundario; ya te digo, no sé muy bien por qué, pero se siente algo ajeno a los demás libros de la saga.

No me entiendas mal, ésto no es ninguna pega; sólo algo que llama la atención ya que la trama es lo suficientemente atrayente y misteriosa, y se agradece también conocer algo mas en profundidad a otros personajes secundarios que ya han ido apareciendo en anteriores libros.
Además de por acompañar a Miles en unas fechas tan señaladas en la sociedad de Barrayar: La Feria de Invierno que ha aparecido señalada en alguna que otra ocasión y que tiene un ligero paralelismo con nuestras fiestas navideñas/del solsticio de invierno.

Un crimen que un relato tan pequeño (y crucial) no esté editado oficialmente.