Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
10 December 2020
En Los ecos de la mente viajamos a un futuro cercano en el que un nuevo invento, cuyo objetivo era ayudar a las personas con pocos recursos, se ha acabado convirtiendo en el arma empleada en una ola de crímenes que bañan de sangre la ciudad de Barcelona.
¿Habéis pensado alguna vez en qué pasaría si pudiéramos traspasar nuestra inteligencia de una mente a otra? ¿Seríamos capaces de quedarnos con la inteligencia pura, aquella medible a través del coeficiente intelectual, o en el proceso quedarían remanentes de nuestra conciencia que, al final, es lo que nos convierte en humanos?
Con esta gran premisa da comienzo esta novela que si bien empieza con grandes toques de ciencia ficción (especialmente en lo referente a la evolución tecnológica) va adquiriendo cada vez más tintes policiales hasta convertirse por completo en un thriller policial, con un asesino suelto y nuestro grupo de protagonistas siguiéndole la pista.
Se trata de una novela más bien breve y de lectura bastante ágil con una trama que, aunque puede parecer simple a primera vista, invita mucho a la reflexión haciendo que el lector se de cuenta de lo cuestionable que en ocasiones puede llegar a ser la moralidad humana.
Bajo mi punto de vista, son dos los pilares fundamentales que le aportan a la historia su esencia distintiva:
1. La increíble originalidad en lo referente al desarrollo del MindRemover.
2. Sus personajes. A pesar de que he echado de menos un punto más de profunidad en sus vidas, para permitirme así comprender mejor sus actos y sus decisiones, debo decir que me han parecido personajes reales de aquellos a los que, todo cuanto les sucede, les hace cambiar. No permanecen impasibles ante el sufrimiento y desde luego, no son los mismos en la primera página y en la última. Se nota en ellos una clara evolución, la cual cosa siempre es de agradecer.
Al final, pues, nos encontramos ante una trama policial con un final que a algunos gustará más y a otros menos, pero que queda bien cerrada. Y es que  lo más importante en este libro no es quién es el asesino y si conseguirán o no dar con él, sino que la verdadera importancia recae sobre el MindRemover y el cómo algo que inicialmente fue creado para ayudar, puede acabar convirtiéndose en un auténtico peligro de caer en las manos equivocadas.