Crítica de ange-gomezl

ange-gomezl
04 April 2024
La lluvia amarilla de Julio Llamazares

Tenía muchas dudas sobre publicar esta reseña , muchas dudas y varias razones .

La primera y mas importante es que no voy a saber hacer justicia a este libro .
La segunda es que todo lo que escribo se convierte en algo personal , vivencias , recuerdos . . . .
Y hay muchas mas . . .

La lluvia amarilla trata los últimos años de Andrés , único habitante de Ainielle un pueblo del Pirineo aragonés al que sus vecinos han ido abandonando dejando todo atrás para buscar una vida más fácil en otros pueblos o en la ciudad , huyendo de una naturaleza hostil donde los inviernos son muy duros y largos .

Sabiendo que su final se acerca Andrés reflexiona sobre su vida , sobre su pueblo y sobre las gentes que lo habitaban .

Este es un libro muy duro y muy triste , quizás el mas triste que recuerdo haber leído . la melancolía , la tremenda soledad por la que atraviesa el protagonista y quizás la locura te remueven por dentro mientras recorres con Andrés las calles del pueblo .

Callejeando ves las casas medio derruidas , algunas ya completamente derruidas , las de los primeros que se fueron para no volver , y notas como la naturaleza ha vuelto para recuperar su espacio , el musgo y la hiedra abrazando a las piedras , las ortigas y las zarzas adueñandose de todo .

No se si es prosa hecha poesía o al revés , solo se que este libro está maravillosamente escrito , Julio Llamazares escribe y el lector vive cada palabra en forma de emociones .

Hay libros que te remueven por dentro porque te recuerdan cosas , olores , momentos y gente , esa gente que cada año vamos echando de menos , por todo esto he tenido que escribir alguna página más solo para mí .

Este libro empecé a recomendarlo a algunas personas a poco de empezar a leerlo , sin haberlo terminado supe que sería para mi . una gran lectura . un libro para recordar siempre .

Ya solo me queda deciros a los que leaís esta reseña que os vais a encontrar con un libro corto en el que cada página rezuma tristeza y soledad y sin embargo bellisimo !!

Totalmente recomendable !!