Crítica de elymafer

elymafer
12 December 2021
Andrés de Casa Sosas, el último y orgulloso habitante de Ainille, un pueblo abandonado del Pirineo aragonés, nos cuenta esta historia el día de su muerte. Nos habla de cómo, poco a poco, todos sus vecinos fallecieron o se han marchado a la ciudad. Él, junto con una perra aguanta refugiado entre las ruinas de Ainielle, en una soledad que hace que su mente se extravíe y que se encuentre y conviva de forma natural con los espectros de su madre, su mujer o algunos vecinos.
Los primeros capítulos resultan algo confusos, ya que parece hablar para terceras personas, pero enseguida nos damos cuenta que habla con nosotros y al final sabremos quienes son esos "ellos"del principio. Durante toda la lectura te preguntas por qué Andrés no hizo como su hijo o sus vecinos y se marchó; luego te das cuenta de que Andrés siente que si abandona su casa traiciona a todos sus antepasados, que en ese pueblo muerto, él controla su mundo, un control que perdería en cualquier otro sitio. Un texto que te hace visualizar y sentír todo lo que cuenta.