Crítica de Liones

Liones
11 December 2021
Julio Llamazares es un escritor leones (28-02-1955) que en este libro hace un recorrido por los lugares de donde es natural su familia.
Tomando como referencia el río Curueño (de poco más de cuarenta kilómetros de extensión) el viajero va de pueblo en pueblo siguiendo el curso del río y haciendo un relato de las personas e impresiones que van surgiendo durante los cinco días de 1981 en los que realizó esta travesía.
En el libro (aparte de sus impresiones personales), se hace constar la realidad de unos pueblos que conocieron tiempos mejores y que actualmente han ido desapareciendo o han visto mermados sus habitantes de forma alarmante. Con una escritura precisa e intimista el autor nos relata sus peripecias e impresiones durante el transcurso de este periplo vital en los que el viajero se deja llevar y revive en su memoria tiempos pasados.
En mi humilde opinión, el libro se disfruta más si conoces la zona o alguno de los lugares de los que se hace referencia aunque en el fondo no se diferencian mucho de cualquier rincón de lo que hemos dado en llamar "la España vaciada" y en caso de querer hacernos una idea de la zona o lugares concretos, contamos hoy en día con la valiosa ayuda de Internet para complementar la narración.