Crítica de AydaN

AydaN
02 March 2023
Por fin me he puesto con esta antología de Ken Liu que tenía pendiente desde que el año pasado el autor me deslumbró con El zoo de papel.

Si bien esta colección no me ha parecido tan (absolutamente) brillante como la anterior, sí me deja claro que Liu domina totalmente la ficción corta y hace maravillas con ella.

Aquí tenemos otra muestra de su maestría, combinando relatos de ciencia ficción con otros de fantasía (también se incluye un fragmento de El trono velado, tercera parte de la saga La Dinastía del Diente de León, que si no me equivoco tendremos traducida este año), muchos de ellos interconectados entre sí, siguiendo un mismo hilo conductor a lo largo de todo el libro para hacernos reflexionar sobre la memoria y los recuerdos, la inteligencia artificial, las relaciones familiares, los choques culturales o la tecnología.

La ficción especulativa de Ken Liu está plagada de imaginación, asombro, empatía y drama humano. Sentido de la maravilla en todo su esplendor. Si queréis una muestra, en la magnífica web Cuentos para Algernon podéis encontrar traducidos algunos de sus relatos.

Y por una vez, aunque siempre me cuesta, me voy a mojar: he disfrutado muchísimo esta recopilación en su conjunto (incluso algunos relatos podrían ser los capítulos de una novela corta), pero no puedo dejar de hacer mención especial a Renacido y El mensaje, que me han parecido espectaculares.