Crítica de Naviru_Shorno

Naviru_Shorno
04 June 2023
«El zoo de papel y otros relatos» de Ken Liu, una antología de 457 páginas publicada en 2016, es una obra que merece ser celebrada por su fusión magistral de la ciencia ficción, la memoria histórica y las complejas relaciones interpersonales dentro de la cultura chino-japonesa. Compuesta por quince relatos, incluyendo un par de novelas cortas, la obra aborda una amplia gama de temas, pero logra mantener una voz narrativa coherente y ágil a lo largo de toda la antología.

Uno de los aspectos más destacables de esta colección es la originalidad con la que Liu presenta cada historia y su capacidad para sorprender al lector. Además, el autor logra infundir pasajes cargados de emotividad y sabiduría, con reflexiones profundas que invitan a la contemplación. Cada relato ofrece algo positivo, lo cual dificulta la elección de uno favorito.

Si bien es cierto que hay algunos relatos que pueden resultar un tanto densos y no llegar a atraer tanto como otros, en general, «El zoo de papel y otros relatos» deja un gusto muy satisfactorio al terminar su lectura. La habilidad de Liu para crear una variedad de historias y mantener el interés del lector es notable.

Esta antología es altamente recomendable para cualquier lector que busque una experiencia literaria distinta y enriquecedora. Los amantes de la cultura oriental encontrarán un deleite especial en las páginas de este libro.