Crítica de marmarci

marmarci
17 February 2023
3,8* (media entre las estrellas que le he dado a cada relato)

Recopilatorio de relatos dispar, tanto en género (encontraremos desde ciencia ficción, fantasía, realismo mágico, distopía, thriller, ficción especulativa a ficción histórica), como en longitud, así como en el contenido de las historias. Hay relatos más imaginativos y ligeros, a la vez que hay otros que son densos y crudos, llegando a ser bastante fuertes. Muchos de ellos dejan poso, pero algunos se me han hecho un poco confusos u olvidables.

Lo primero que me llamó la atención fue la forma de narrar, que en los primeros relatos me tenía encantada. Según el tipo de relato la narración se adecúa al mismo, así que no siempre la he percibido igual. Incluso en los más abstractos perdían mi atención.

En fin, menciono solo unos pocos relatos de los 15. Los que me han llamado más la atención:

Uno de mis favoritos ha sido "Buena caza", que evoluciona de una historia tipo leyenda a un mundo steampunk. Muy chula.

* "Mono no aware" al parecer es de las más conocidas, y siendo ciencia ficción, me gustó bastante también. Con final lacrimógeno (no lloré).

* "Breve historia del túnel transpacífico" es un relato de ficción especulativa que en un principio no me estaba diciendo nada, pero conforme fue avanzando acabó por convertirse en uno de esos que te enganchan y que recuerdas después de haberlos leído. Los trapos sucios en este... uff, son muy sucios.

* "Regulada", el thriller del compendio, me enganchó muchísimo. Gira en torno a la ambición, el poder de la información y el asesinato en serie. Me enganchó, sí, pero es turbio como él solo.

En cuanto a los que ahondan en temas más crudos, me han impactado especialmente:

* "El literomante" (historia que parece bonita... hasta que se vuelve triste y te lleva a un final muy duro de leer, uff)

* "El maestro de litigios y el rey mono" (que empieza como una especie de cuento y termina como un mazazo. Recordatorio de la deshumanización y la crueldad de todo lo que rodea a la guerra)

* "El hombre que puso fin a la historia: Documental". Este relato tiene tela. Primero nos encontramos con este formato a modo de documental, tal cual, que choca bastante pero es original. La historia empieza hablándonos de un descubrimiento científico que puede llevarnos a atisbar el pasado, para acabar llevándonos cada vez más hondo a la oscuridad que se oculta en el pasado, a un lugar concreto: Pingfang. Una suerte de Auschwitz en el que el Escuadrón 731 de soldados japoneses cometieron verdaderas atrocidades con prisioneros chinos. Escalofriante de leer y muy impactante es decir poco. Es el relato más fuerte del recopilatorio. Un pedazo de colofón que te deja con la mirada perdida.

En definitiva, ha habido relatos que he disfrutado más que otros, relatos con los que lo he pasado mal, aunque me ha parecido muy interesante lo que contaban (sobre todo porque no sabía nada al respecto), y relatos que no me han dicho gran cosa. Pero en general, una interesante lectura desde un punto de vista diferente.