Crítica de Irene

Irene
11 November 2021

Los celos, las envidias… son emociones que muchas veces no contralamos y pueden hacer que perdamos amistades si no las sabemos reconocer.
Hoy os traigo la reseña de una novedad de BLUME a la que teníamos muchas ganas en casa y es que ya habíamos leído el libro anterior (EL OSO Y EL PIANO) y nos quedamos prendadas de la ternura que desprendía tanto la historia como las ilustraciones del autor DAVID LITCHFIELD.
En esta nueva historia titulada “El oso, el piano, el perro y el violín “conoceremos nuevos personajes como HÉCTOR un hombre que toca el violín y su fiel amigo HUGO un perro que comparte su entusiasmo por la música y que siente gran admiración por él, pero ambos van a pasar por tiempos muy difíciles que pondrán a prueba su amistad. Y es que Héctor se está haciendo mayor y entra en una DEPRESIÓN porque piensa que nadie le admira como antes y que no conseguirá lograr su SUEÑO de tocar en una gran sala de conciertos, lo que le impedirá tocar el violín y le llevará a retirarse de la música y a no querer levantarse de la cama. Mientras HÉCTOR pasa por esta fase de TRISTREZA su fiel amigo HUGO que siente mucho amor por la música aprende en secreto a tocar el violín y se dedica a tocarlo en la terraza del piso donde vive con HÉCTOR logrando gran popularidad en el barrio. Cuando EL OSO QUE TOCA EL PIANO se entera de que hay un perro que sabe tocar el violín no duda en ofrecerle la oportunidad de unirse a su BIG BAND y viajar por el mundo para actuar frente a grandes multitudes, una oportunidad que HÉCTOR siempre había soñado para sí mismo y que sacarán sus CELOS y ENVIDIA a relucir poniendo en peligro su amistad con HUGO que decide cumplir su sueño dejando a HECTOR. ¿Podrá HÉCTOR superar sus celos y envidia y aprender a ser feliz por su amigo?
El oso, el piano, el perro y el violín es un álbum ilustrado tan entrañable y conmovedor como el primer título de esta colección, el autor DAVID LITCHFIELD vuelve a abordar el tema de la AMISTAD pero añadiendo nuevos sentimientos, esta vez emociones como la TRISTEZA, los CELOS, la ENVIDIA y el PERDÓN serán las protagonistas y todo ello con un lenguaje muy sencillo que llega a los lectores más jóvenes. LITCHFIELD consigue transmitir haciendo real y palpable el concepto abstracto de los celos y sus consecuencias no solo a través de las palabras sino también de unas ilustraciones que atrapan gracias a los detalles y al uso de las luces y las sombras que aportan un contraste vibrante a las imágenes dándoles protagonismo en los momentos clave.
Una historia muy sincera que nos recuerda que hay muchos tipos de éxito y aplaude la alegría y los poderes curativos de la música y la amistad y que nos llevará a explorar, dialogar y reflexionar tanto a los adultos como a los niños.

Enlace: https://www.youtube.com/watc..