Crítica de ihortal

ihortal
06 October 2023
No sabéis la ilusión que me hizo toparme con este nuevo volumen de Macanudo en la tienda de cómics, hacía mucho tiempo ya desde su última recopilación y lo echaba de menos. Y es que Liniers es uno de mis historietistas preferidos, a la altura de otros como pueden ser Schulz, Jim Davis o Bill Watterson, e incluyo a todos en la misma lista porque se dedican a las tiras cómicas (que parecen infantiles pero no lo son), aunque cada uno con sus personajes fetiche diferentes.

En el caso de Liniers, en sus tiras nos encontramos con personalidades como los duendes de sombreros imposibles, los pingüinos viajeros, Martintito y su monstruo-amigo imaginario Olga, la amante de la lectura Enriqueta y su gato Fellini, el misterioso hombre de negro o el propio Liniers representado por su alter ego conejo. Y lo que nos cuentan a través de todos ellos es su visión surrealista y curiosa del mundo que nos rodea. Cualquier situación del día a día puede ser mirada desde otro punto de vista, y el de Liniers es imaginativo a la par que certero, inocente y satírico al mismo tiempo.

Los que amamos los libros nos sentiremos identificados con la pequeña Enriqueta, que es capaz de viajar a cualquier rincón del mundo o imaginarse peleando contra seres que no existen gracias a sus lecturas. También es fácil entender a Martinito, que tiene la suerte de contar siempre con Olga para divertirse o protegerse frente a los miedos nocturnos. Personalmente me encanta el misterioso hombre de negro, que suele encontrarse en bosques de invierno acompañado por su inmensa capa. En las tiras protagonizadas por humanos abundan el amor y la ironía por cómo actuamos a veces, mientras que los duendes y los pingüinos viven situaciones surrealistas muy divertidas.

Las tiras que recopila este volumen son las que Liniers ha empezado a crear para el mercado estadounidense, pero aunque ha aumentado el público al que se dirige, su esencia continúa siendo la misma: la del historietista argentino capaz de ver una realidad más amable en la rutina y transmitirnosla en cada tira.