Crítica de Merysg3

Merysg3
10 January 2024
Si os gusta el arte y sois fan de Gustav Klimt no podéis dejar pasar la oportunidad de leer Belleza Dorada, una novela de ficción histórica basada en hechos reales.

Situada en dos líneas temporales distintas, Belleza dorada tiene dos protagonistas: Adele Bloch-Bauer y María Altmann, tía y sobrina. Los capítulos del libro van intercalando la historia de una y de otra.

La parte de Adele empieza a desarrollarse en el año 1900 en una Viena que está viviendo un cambio artístico con el auge de pintores como Klimt, al que nuestra protagonista conoce personalmente. Esta parte se centra básicamente en la historia que hay detrás del famoso cuadro “Retrato de Adele Bloch-Bauer I”. Hagan sus apuestas, ejem, ejem.

La parte de su sobrina está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y cómo viven la ocupación siendo judíos. Esta parte de la novela me gustó especialmente porque trata el tema de la expropiación de obras de arte y objetos de valor durante la guerra. Aquí María luchará por el legado de su tía, así tenga que encararse con las autoridades.

No es que sea una novela especialmente profunda o emotiva. Pero precisamente me gustó porque no cae en dramatismos. La historia que envuelve al cuadro de Klimt me resultó interesante y cautivadora y la verdad que si sois amantes del arte os recomiendo su lectura.