Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
27 May 2018
Tenía una deuda pendiente, como lector, con Sajalín Editores. Y es que hace tiempo que voy siguiendo sus publicaciones, pero aún no me había puesto con ninguna de ellas y la verdad es que, después de leer Carter de Ted Lewis, me arrepiento de no haberlo hecho antes. Pero ya se sabe el problema que tenemos aquellos que nos apasiona leer libros, y es que solo tenemos una vida para leer todo lo que queremos leer.

Creo que mi satisfacción casi se podría resumir en la siguiente frase: Mientras leía iba pensando que esto es lo que me hubiera gustado escribir algún día. Noir de personaje, noir de escenario, noir social. Creo que tiene todo aquello que se pone en la definición de noir y además escrito de una forma efectiva y con esa pulsión temporal que tanto nos gusta a los lectores negrocriminales de ir la cosa cada vez a más, pero a peor.

Ted Lewis, otro de esos autores que murieron jóvenes y que podrían haber representado algo más de lo que son en la actualidad, aunque Ted Lewis tiene un pequeño hueco en la historia del noir inglés con este Carter, que muchos consideran el representante de una época (Carter fue publicada por primera vez en 1970) y que fue un gran éxito, sobre todo después de que se hiciera su versión para el cine un año después y en la que Michael Cain hacía el papel de Jack Carter.

«La lluvia llovía», que gran primera frase de novela. La leí cuatro o cinco veces sin poder iniciar la lectura imaginándome el momento en el que el autor decidió ponerla como inicio. Y que bien dibuja el escenario en el que se encuentra Jack Carter al volver a su pueblo natal después de varios años en Londres.
Y es que Carter es una novela de coral y a la vez una novela que se apoya en las descripciones y sobre todo en los diálogos para explicarnos todo lo que los ojos cansados de tanto matar de Jack Carter van viendo. Y este último detalle será vital en la definición de la novela, pues no es lo mismo tener ansia de sangre que no tenerla; no es lo mismo tenerlo todo hecho que todo por hacer.

Ted Lewis va construyendo a Jack Carter página a página y el lector se va enterando de lo que es y lo que fue a medida que va leyendo. Presente y pasado. No es el mismo, para el lector, el Jack Carter del inicio de la novela que el Jack Carter del final de la novela y esa transformación se irá consumando casi sin que nos demos cuenta.

Creo que el libro ha sabido envejecer bien si nos interesa meternos en la Inglaterra deprimente de casa adosadas y en las que la juventud no tenía otra manera de salir del pozo, o ellos creían eso, que formando parte de una banda criminal de las que controlaban las tragaperras, los pubs o los clubs. Un escenario negrocriminal de primera en el que la media de vida era bastante baja.

No sé a vosotros, pero a mí el Michael Cain de la portada me atrajo como un imán.
Leo que se han hecho tres versiones para el cine, una de ellas por Stallone (y leo que no vale mucho la pena, que mejor la de 1971 con Michael Cain). Deberé buscarla y disfrutarla.

Solo me resta decir que es una lectura casi obligatoria para todo aquel lector enamorado de lo negrocriminal y que Sajalín es una editorial a seguir.
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..