Crítica de NomadaEntreLibros

NomadaEntreLibros
21 April 2023
¿Qué te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra 'hacker'?  ¿Una persona especialmente friki que se pasa las horas delante de un ordenador robando información y cometiendo delitos con ella? No amigos, a pesar de la mala reputación que tienen, no todos ellos son delincuentes, también los hay que están de lado del bien, como el grupo 9.

Y como su propio nombre indica, sí, son nueve, nueve personas con diferentes habilidades informáticas que no se conocen físicamente pero que actúan de forma conjunta para perseguir a los peces gordos que se mueven por su propio interés arrasando con todo aquello que entorpece su camino.

A pesar del ritmo frenético de vida que llevan nuestros hackers, podríamos decir que todo fluía de manera normal hasta que la joven Ekaterina recibe un mensaje cifrado de Mateo que no presagia nada bueno...

Soy de las que apuestan por cambiar de género de vez en cuando, en la variedad está el gusto, y cuando descubrí esta novela de espionaje supe que la iba a disfrutar. Desde muy pequeña he sentido pasión por la informática y cuando decidí estudiar el grado universitario descubrí que el campo de la seguridad informática es uno de mis favoritos, por este motivo sabía que Ocurrió de noche iba a ser una buena elección para mí.

Y después de este paréntesis sobre mis gustos, vamos a lo importante, qué me ha parecido la historia. A pesar de la gran cantidad de libros que tiene el autor, Ocurrió de noche es su primer libro que leo, y me ha sorprendido mucho su forma de escribir tan fluida, mientras la lees parece que estás viendo una película y la verdad, podría serlo perfectamente.

En esta historia recorreremos las calles de diferentes ciudades; Oslo, Roma, Londres, Tel Aviv... de la mano de nueve cracks de la informática que tendrán que enfrentarse a distintos casos, lo que hace que tengamos diferentes tramas bastante interesantes.

Terrorismo, inmigración y corrupción política son algunos de los temas que se tratan en la novela desde un punto de vista muy real.

Los personajes tienen una historia detrás, no todo es el grupo también tienen un pasado y no solo eso, también otra identidad, totalmente distinta y digamos que "más normal" para la sociedad. todo esto me ha gustado mucho, pero es verdad que no he terminado de conectar con ellos, necesito conocerlos más para que eso suceda.

Respecto a los tecnicismos de informática, hay bastantes, pero creo que no dificultan la lectura y para una persona que sepa poco del tema pueden resultar interesantes.

La historia, en general, me ha resultado entretenida y ligera, pero lo que me ha dejado mal sabor de boca ha sido "el final", sí entre comillas, porque realmente no hay un final, el autor nos deja con la miel en los labios esperando a la próxima entrega de la serie.

¿Os recomiendo leerla? Por supuesto, pasareis un buen rato en un mundo muy oscuro y muy actual.