Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
17 September 2021
Últimamente son muchas las editoriales que están trabajando para sacar del ostracismo a escritoras injustamente olvidadas. Y esto es precisamente lo que ha hecho Chaman Ediciones con Amy Levi, publicando por primera vez en España "Historia de una tienda".
La edición incluye un prólogo muy interesante escrito por Gonzalo Gómez Montoro en el que nos hace un pequeño recorrido por la vida de la autora. Nos habla de una Amy Levy olvidada, pero también de una mujer que se enfrentó a la sociedad victoriana. Levy utilizó sus libros para luchar contra la opresión que la época ejercía sobre todos los que escapaban de su ferrea moral. Ella misma sufrió una triple discriminación por ser feminista, judía (el año de su nacimiento solo hacía tres años que los judíos britanicos habían conseguido plenos derechos civiles) y lesbiana.
Amy Levy fue la segunda mujer judía que estudió en Cambridge y formó parte del movimiento llamado New Women que tenía como objetivo conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Una lucha que se apagó cuando lo hizo su vida con tan solo 27 años.
"Historia de una tienda" nos habla de la lucha de las mujeres por ser dueñas de su propia vida. La autora nos presenta a las Lorimer, cuatro hermanas que tras la muerte de su padre se encuentran en una situación económica que roza la pobreza. Para sobrevivir deciden desafiar a los convencionalismos y abrir su propio negocio, un estudio de fotografía muy en auge a finales del s.XIX. Una decisión que no será bien vista y a la que no le faltarán detractores; incluida Fanny, la hermana mayor, de educación mucho más tradicional. Las otras tres; Gertrude, el personaje principal y sobre la que recae la responsabilidad del negocio y la familia, Lucy y Phyllis son las que representan ese nuevo modelo de mujer independiente. La andadura de las hermanas al frente del negocio les abrirá las puertas al ambiente artístico londinense; un ambiente mucho más relajado pero no falto de sinsabores.
"Historia de una tienda" ha sido una lectura agradable e interesante, pues a través de las Lorimer somos testigos de como la sociedad inglesa de finales del XIX iba abriéndose poco a poco dejando atrás los rígidos ideales victorianos. Como la mujer iba tomando cada vez más presencia; empezaba a ir a la universidad, se atrevían a abrir negocios y se las veía en ambientes donde antes era impensable. Una transición, que como todas, no fue fácil y contó con no pocos opositores entre los sectores más conservadores.
Esta es una historia amena, ágil, en la que no faltan los momentos emotivos y el sentido del humor. Un clásico desconocido muy recomendable que te sitúa en una época de cambios en la que la mujer empezó a abrirse camino.