Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
28 May 2019
«Yo era un ser infame. Deseaba inmiscuirme en el dolor de los demás para olvidar el mío [...] a veces, para calmar una emoción, lo que realmente necesitamos es empachar nos de ella».

Estoy contento porque este año he cumplido con mis libros de Sant Jordi. Este año cayeron tres (Carretera de plata de Stina Jackson y Los miércoles salvajes de Susana Hernández) y quizás menos que otros años, pero decidí que mi prioridad era leer primero esos tres y luego ya vendrían los otros. Llevo ya muchos años reseñando libros para tener prisas. Además, mis momentos de lectura son menores que antaño y cada vez me tengo que volver más un gourmet de la lectura para no perder el tiempo y dejar de leer aquello que realmente quiero leer.

Cuando es invierno en el mar del norte de Leticia Sánchez Ruiz me llegó de la mano de Marta Marne. Leí su reseña y me quedé con ganas de leerlo. Como siempre, Marta tenía razón y es una de esas lecturas que se saborean por ser diferentes en su forma y en su fondo, por el tempo pausado, por esa búsqueda que la autora provoca en cada personaje y que de rebote puede provocar en el lector.

«La incertidumbre es una caja que nunca se acaba de vaciar y es muy duro pasarse la vida sacando cosas para no ver el fondo».

He leído alguna entrevista de la autora y en todas le preguntan por el título. Está claro que yo también tenía curiosidad por saber que se escondía detrás de la evocadora poesía que transmite. Y no me equivocaba, pues el título proviene del inicio de un poema de Ángel González que lleva por título «Canción de invierno y de verano» y que reza así: « Cuando es invierno en el mar del Norte / es verano en Valparaíso», y añade la autora: « Siempre están ocurriendo cosas en el otro lado que no somos capaces de ver. Y de eso va esta novela: de contar no sólo la historia de un asesinato desde dos puntos de vista, sino también de desvelar qué pasa en el otro lado, el que no podemos ver, de las personas que queremos».
Y ciertamente lo consigue, pues esta no es la historia de un asesinato, sino que es la historia de múltiples personajes de los que iremos descubriendo sus secretos y algún que otro cadáver. ¿Conocemos realmente a los que nos rodean?

«No hay mayor dolor que el de intentar regresar a un lugar que ya no existe».

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..