Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
19 March 2023
Maldecida por Apolo -quien le había otorgado el don de la clarividencia- cuando rechazó sus proposiciones sexuales, Casandra no pudo evitar la Guerra de Troya. Y es que, aunque las profecías de esta princesa troyana decían la verdad, “sus palabras fracasaron” porque nadie la creyó. Pero si nos remontamos más en los mitos clásicos, resulta que antes de que Pandora desobedeciera y abriera esa caja “prohibida”, no había maldad en el mundo, o eso dice la versión del poeta Hesíodo. Quizá esta historia nos recuerde a la manzana y la mujer que cambió para siempre el curso de la naturaleza humana.

¿Por qué, en tantas de nuestras historias, se culpa a las mujeres cuando las cosas salen mal? ¿Cómo de diferente sería nuestra sociedad si ellas hubieran contado la historia?

Que hable Casandra” de @edicionesmaeva nos invita, como mujeres, a hablar con valentía y a ser por fin las narradoras en lugar de mirar nuestro pasado a través de la lente masculina. El libro de #ElizabethLesser comienza con una primera parte en la que explora precisamente los mitos y las historias que están en el ADN de nuestra cultura. La segunda parte analiza las mujeres y el poder, y redefine lo que significa ser valiente, audaz y fuerte. Y la tercera parte ofrece un ‘kit de herramientas' y ejercicios, basado en la experiencia personal y profesional de la autora, para superar -entre otras cosas- el "síndrome del impostor" y comenzar a cambiar nuestra visión.

Si bien he disfrutado mucho con la primera parte por la conexión de los mitos y el presente -cómo se ha castigado desde la Antigüedad a las protagonistas femeninas por su curiosidad y necesidad de individualidad-, así como el alegato en contra de la “historia única”, en el resto del libro, que se acerca más al crecimiento personal, perdí el interés. Parecía más un libro de autoayuda y, aunque no critico la calidad de sus enseñanzas y consejos, simplemente no soy lectora de este tipo de literatura.