Crítica de Laubythesea

Laubythesea
27 April 2022
“A los humanos nos encantan las historias. Siempre nos han encantado. Las escribimos y las leemos, las contamos y las enseñamos, aprendemos de ellas y nos dejamos guiar por ellas”. Así empieza ‘Que hable Casandra' un texto que no llega a ser ensayo o disertación, es más una charla con una amiga, donde la autora parte de varios mitos antiguos para analizar situaciones presentes. ¿Es posible que los mitos de la antigüedad influyan aún en nuestros días?

Los mitos servían para contar sucesos que eran inexplicables en ciertos momentos de la historia (la aparición del hombre en la Tierra, desastres naturales…), pero también para justificar actos, comportamientos y actitudes (normalmente injustificables), para legitimar poder… vaya, que “los que cuentan los relatos son seres humanos con motivaciones, convicciones firmes, intereses personales, egos que alimentar y sistemas que sostener”. Por ello, me ha resultado muy interesante y enriquecedor como la autora, lee los mitos poniendo el foco en ciertos personajes (mujeres, algunas las podéis ver en el carrusel) tratando de darles voz e iniciar así una reflexión.

La fuerza de este texto es tanto su capacidad de hacer un seguimiento de los mitos a través de la historia y conectarlos la actualidad; como hacerlo de una forma sumamente cercana, accesible y facilísima de leer, que hace que conectes con su voz desde la primera página.

No obstante, decir que el libro se divide en 3 partes. La primera, centrada en mitos y en la historia de mujeres actuales (para mi, de cinco estrellas); sin embargo, el resto, se acerca más al crecimiento personal. Y, aunque he sacado alguna reflexión, no ha sido tanto de mi interés. No hablo de calidad, simplemente que yo no soy lectora de este tipo de literatura, sin embargo, si eres fan, por ejemplo, Elizabeth Gilbert, te gustará cada página.

Cosas que me han fascinado:
-Conexión de mitos y presente
-La de mujeres increíbles que me ha descubierto
-Los capítulos dedicados a la literatura
-Alegato en contra de la historia única

En resumen, si algo esto os llama la atención, disfrutaréis mucho este libro. No hace falta conectar o estar de acuerdo en cada frase, pero saldrás de la lectura con nuevas perspectivas, ganas de aprender y darle una vuelta a no pocas cosas.