Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
02 April 2024
Al igual que cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, quise "entender" de dónde venía esa enemistad para cometer semejantes crímenes. Busqué libros que partieran de cero y fueran sencillos porque no tenía ni idea de su historia. Por aquel entonces, encontré en Verkami "Guerra Fría. Ucrania Donbass" y creo que fue un buen punto de partida.

Lo mismo me ha pasado con el conflicto palestino-israelí, no tengo conocimiento alguno de su historia, así que confieso mi absoluta ignorancia en este tema. Como sabía que era algo que venía de hacía años y también era necesario comprender las diferencias históricas, culturales y religiosas, estuve buscando un libro "para dummies" para entender lo básico. Así que cuando vi que Rialp publicaba este libro, no dudé en apuntarme a la Masa Crítica.

El formato de 100 preguntas me parece una gran idea, además, cada respuesta no supera las dos o tres páginas. El autor condensa mucho la historia, quizás (a mi parecer) demasiado para las dos primeras respuestas. Pero es un buen comienzo para que podamos seguir ahondando con otros libros.

Algunas preguntas están relacionadas entre sí, si no me equivoco (lo digo de memoria) en la respuesta cinco, en notas de pie de página, encontramos referencias a dos respuestas posteriores que el autor nos invita a leer si no entendemos bien el contexto de la pregunta cinco.

Creo que está muy bien hilado, toca los puntos básicos y una vez leído, por lo menos tenemos una idea aproximada del conflicto (que se remonta a muchos, muchos años).

Sería genial que el autor se planteara una colección de este estilo para más eventos de la historia en formato de 100 preguntas. Sin duda me haría con ellos.

Así que si no sabéis por dónde empezar a leer y estáis en mi situación, os recomiendo este libro. Claro y conciso.