Crítica de Paolaq

Paolaq
21 May 2021
¿Cuántas veces nos hemos preguntado: “Qué habría sido en vez de hacer tal cosa hubiera hecho esta otra”? En esta novela, Leñero propone la diversidad de hubieras en la vida de una mujer llamada Norma Andrade.
El narrador, un periodista como el propio Leñero, llega a Norma Andrade cuando el nieto de ella muere, un joven de nombre Beto Conde que trabajaba en el periódico. A través de largas entrevistas que el periodista le hace a la abuela conocemos todos los posibles caminos que pudo haber tenido su vida.
El ritmo de lectura es ágil hasta el momento en que se dedica todo un capítulo a una partida de ajedrez, la cual carece de emoción para un lector que no sabe del tema. Estuve a punto de abandonarla, sin embargo, me empeñé en llegar al final del libro y me agradó. Pero no dejo de pensar que hay muchas cosas forzadas en esta novela.
Recuerdo que en una entrevista, Leñero hablaba de su necesidad de retratar con fidelidad la realidad que veía, algo propio de un periodista, sin duda, pero que no considero que sea necesario para un escritor de ficción que debe trabajar para que el mundo del relato funcione en sí mismo, lejos de sus gustos y obsesiones personales.