Crítica de nuriacg

nuriacg
07 February 2024
Esta novela trata sobre un hombre que bordea los sesenta años, parado de larga duración que malvive con trabajos de baja remuneración mientras busca, a la desesperada, un trabajo más digno. Poco más puede contarse sin desvelar la trama.

Sobre esta base Lemaitre nos cuenta una historia que empieza con buen ritmo y va creciendo poco a poco, sin pausa, siempre en ascenso, hasta adquirir velocidades de vértigo.

El lector, ante las actuaciones de Alain Delambre, el protagonista, piensa que no va a acabar bien, en ocasiones sonríe, la mayoría de veces se asombra. Y es que este personaje me ha parecido fascinante porque Lemaitre consigue que te compadezcas de él, lo admires, le detestes, le comprendas… y a cada giro de la trama pienses una cosa diferente de él y de sus compañeros de reparto, su mujer, sus hijas, los otros…

Una novela que recomiendo sin poder comentar mucho más, porque quitaría la gracia, mientras continúo pensando en Alain Delambre, en sus actuaciones, en su «egodisea», como él define, porque tres días después de finalizar la novela, continúo embelesada con ese personaje cínico y en su comportamiento con los suyos.

Desde luego volveré a ese autor para disfrutar de su pluma otra vez. Lo merece.