Crítica de esther93

esther93
10 October 2020
Hoy vengo a hablaros de una novela que descubrí por casualidad y que compré por impulso hace un par de meses. Por apenas cinco euros, ¿quién puede resistirse? Ni siquiera conocía a la autora, pero la sinopsis me llegó a la patata y sabía que tenía que leer esta novela sí o sí. Hospitales y enfermeras generosas y entregadas, bomberos que se juegan la vida, parejas despreciables, supervivencia, lecciones... No podía pedir más. Y cuánto me ha dado... Se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año y os la recomiendo desde ya :')

La novela se nos presenta narrada en primera persona, y de forma alterna, desde el punto de vista de Roméo y Juliette, los protagonistas de esta historia. Roméo, de veinticinco años y bombero profesional, intenta salvar a un niño de un incendio, pero ocurre lo impensable: una explosión lo empuja y la oscuridad se adueña de él. Juliette, de treinta y cinco años y enfermera, se encarga de los cuidados del bombero que acaba de entrar en coma. Y de inmediato le nace una necesidad y un sentimiento de protección hacia el joven bombero que no duda en estar junto a él cada vez que tiene un hueco libre.

Ella nos cuenta su día a día y él, al estar en coma, nos cuenta sus sensaciones y emociones, qué siente, qué necesita, qué echa en falta... En este aspecto, la novela refleja muy bien los problemas y la realidad a la que ambos deben enfrentarse, ya sea por sus puestos de trabajo o por las responsabilidades que tienen, así que es tremendamente fácil empatizar con uno y con otro.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son nada numerosos y lo mejor de todo es que cada uno de ellos tiene su propia subtrama, por lo que llegamos a conocerles a la perfección, casi tanto como a los propios protagonistas. Cabe destacar a Vanessa (hermana de Roméo), Malou (abuela de Juliette), Laurent (marido de Juliette), Christian (jefe y amigo de Roméo), y Guillaume (amigo y compañero de Juliette).

En «Lo único que importa» todos los personajes secundarios son importantes, todos cuentan su historia y todos evolucionan. Como digo, la novela no solo se centra en la trama de Roméo y Juliette, sino que tenemos varias subtramas relacionadas con ellos y que nos permite conocerlos mucho más. En mi opinión, todos los personajes en general están muy bien pulidos y trabajados. Personajes redondos, creíbles, cercanos y humanos. Todos excepto el marido de Juliette. A ese ni agua 😒

La trama, por su parte, es sencilla y sin grandes pretensiones, y este tipo de historias no destacan precisamente por sus grandes dosis de acción, pero sí de drama, ingrediente que a mí personalmente me fascina. Aunque, en realidad, esta novela se centra más en los personajes que en la propia trama. Es algo así como una novela coral que, además, incluye fragmentos de diario de uno de mis personajes secundarios favoritos.

Ya la sinopsis nos deja entrever algunos de los temas que trata la novela, pero así, a modo de resumen, diría que los principales temas que se tocan son la vida y la muerte, el amor, la familia y la maternidad, la violencia de género..., todos ellos tratados con sumo respeto y delicadeza (excepto el último, claro está). En este aspecto, la novela me ha hecho reflexionar bastante de principio a fin y ha sido uno de los aspectos que más me han gustado, pues la novela transmite un sinfín de mensajes que a mí me han calado hondo, sobre todo hacia el final de la historia o incluso un poco antes, cuando empiezan a cerrarse asuntos importantes.

En conclusión, estamos ante una trama muy bien trabajada y pulida que cuenta con varias subtramas directamente relacionadas con la trama principal al estar relacionadas, a su vez, con los protagonistas.

La pluma de la autora me ha gustado muchísimo. Gracias al estilo tan directo, sencillo, fresco y ágil de Agnès, me ha sido muy fácil conectar con las emociones y sentimientos de los personajes, y aunque la ambientación no sea un elemento demasiado relevante, reconozco que la novela en sí se me ha hecho muy visual gracias a las descripciones de la autora, con no demasiados detalles, todo hay que decirlo.

Agnès Ledig ha sabido engancharme, además de emocionarme, tanto en los buenos como en los malos momentos, aunque esto ha ocurrido sobre todo gracias a la tipografía grande, a los capítulos tan cortos y al buen equilibrio entre narración y diálogo. Como resultado, tuve una lectura muy ágil y amena, además de entretenida.

Y ya, para terminar, comentaros que el final me gustó y me convenció mucho, aunque ocurren un par de cosas que me entristecieron demasiado 😕 Se trata de un final acertado donde todas las subtramas quedan cerradas y muy bien explicadas y solo me queda recomendaros que la leáis si os gusta el drama (justificado, por supuesto), el romance y las novelas centradas en los personajes y su evolución. Estoy segurísima de que no os decepcionará 😇
Enlace: http://papillons-dans-le-cie..