Crítica de EntreLibrosyTintas

EntreLibrosyTintas
12 April 2020
No hace mucho descubrí la figura de Enriqueta Martí a través de dos novelas basadas en su historia, así que no era extraño que nada más ver está obra de Iván Ledesma y Miguel Ángel Parra, con dibujos de Jandro González, me lanzase a ella.

La obra comienza a relatarnos la historia de la Vampira de Barcelona desde el momento en que Teresita Guitart es secuestrada. Desde ese momento se nos muestra la historia desde el punto de vista de la investigación policial, usando para ello la figura del juez que se encargó de la investigación, y el lector recibe la información de forma clara y objetiva, sin hacer uso de filigranas ni fantasías.

Detalles como la aparición de las imágenes que salieron en prensa en la época, recortes periodísticos, obras teatrales de la época, etc nos hacen ser conscientes del trabajo de documentación que hay tras el cómic.

La obra gana fuerza gracias a los dibujos de Jandro González, con trazos muy limpios que no nos hacen distraernos, y haciendo uso de colores apagados, tonos ocres y grises que otorgan a la historia esa sensación de folletín antiguo, de noticiero de la época y sobre todo, de lo oscuro y apagado de la sociedad de la época. Pero sin duda, la parte gráfica más destacable son los rasgos que otorga a Enriqueta, haciendo que el lector la vea cómo una persona detestable, fría e incluso a veces con rasgos monstruosos.

Sin duda un cómic que hará que el lector sienta una creciente curiosidad por la historia de la Vampira de Barcelona.